sábado, 17 de septiembre de 2011

LA MÚSICA FESTERA


Sin la música de las bandas no se puede desarrollar la Fiesta de Moros y Cristianos, cabe destacar, sobre todo en la Comunidad Valenciana,  la gran mayoría de poblaciones tiene su banda de música, incluso hasta dos o tres o en ciudades grandes, cada barrio tiene su banda de música, haciendo que la música tenga una arraigada tradición en la poblaciones del Levante Español.


Las composiciones características son: marchas cristianas, marchas moras y pasodobles festeros, con algunas particularidades como pasodobles dianeros, himnos de fiesta, marchas procesionales, etc.

De forma subjetiva me gustaría puntualizar que al escuchar los acordes de algunas obras musicales y dentro de un acto festero se siente una gran emoción, llegándose a poner " els pels de punta".

Una breve nota sobre algunos compositores:
GUSTAVO PASCUAL FALCÓ. Nacido en Cocentaina (Alicante), el 15 de mayo de 1909 y fallecido el 17 de abril de 1946 en la misma población. Compositor del famoso pasodoble " Paquito Chocolatero" , dedicado a su cuñado llamado Paco, estudió clarinete del cual consiguió ser un virtuoso instrumentista.
JOSÉ MARÍA FERRERO PASTOR. Nació en Onteniente (Valencia) el 21 de diciembre de 1926 y fallecido el 26 de julio de 1987 en la misma población. Prolífico compositor de música festera con gran cantidad de obras, cabe destacar la marcha mora "Chimo".
ENRIQUE ALBORCH TARRASÓ. Nacido en Castelló de Rugat (Valencia), en 1976. Siendo director de varias agrupaciones musicales e invitado para dirigirlas en conciertos puntuales. Algunas de sus obras: los pasodobles festeros "Agrupats" y "Athenaeum", la marcha cristiana "Cavallers l´Orfa" entre otras composiciones.
AMANDO BLANQUER PONSODA. Nacido en Alcoy (Alicante) el 5 de febrero de 1935 y fallecido el 7 de julio del 2005 en Valencia, nacido en una familia humilde obtuvo la ayuda de varias personas e instituciones debido a sus grandes cualidades para la música. Algunas de sus obras son la marcha mora "Tarde de Abril-Abencerrajes", la marcha cristiana "Águiles y Cadenes", entre otras.
GODOFREDO GARRIGUES. Nacido en Manuel(Valencia) el 25 de julio de 1905. El ambiente familiar estaba rodeado siempre por los sones de las bandas de música; su padre director de la banda de Manuel. Estudió flauta y piano. En 1928 ocupó el cargo de director de la banda de Manuel, relevando a su padre, Cabe destacar los años en que fue director de la banda de Banyeres de Mariola, desde 1935, excepto los años de la guerra civil que estuvo como subdirector de la Banda Militar de Paterna.
Entre sus obras caben; "Banyeres", L´Entrá", "Operador", "22 d´abril", "Tomás Ferrús" excepcional pasodoble dianero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario