viernes, 9 de septiembre de 2011

LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS


La celebración de las fiestas de Moros y Cristianos es una de las mas arraigadas y espectaculares dentro del territorio español, celebrándose sobre todo en la zona de Levante. Sus raíces vienen como conmemoración de la Reconquista de España, sometida por varios siglos a la dominación musulmana, hasta finales del siglo XV en que la mayor parte de la Península Ibérica fue gobernada por Cristianos.

Con el paso de los siglos las poblaciones festeras fueron adaptando a sus actos conmemorativos, hechos históricos locales; las luchas contra piratas Turcos y Berberiscos entre los siglos XV y XVII en las costas valencianas, o la llegada de Reliquias de sus Santos Patrones a diferentes poblaciones.

En el pasado siglo fue cuando las Fiesta alcanzó su máximo esplendor y desarrollo, sobre todo al término de la Guerra Civil, consiguiendo algunas poblaciones el interés nacional e incluso internacional, cabe destacar el acto del desembarco en las fiestas de Villajoyosa y las fiestas de Alcoy (Alicante) y Caravaca de la Cruz (Murcia) declaradas de Interés Turístico Internacional, las de Onteniente (Valencia),Petrer, Banyeres de Mariola, Villena y Cocentaina (Alicante) declaradas de Interés Turístico Nacional al igual que las de Almansa (Albacete). Otras poblaciones con gran tradición festera son entre otras:
Provincia de Alicante. Elche, Biar, Benejama, Onil, Castalla, Novelda, Elda, Petrer, Ibi, Altea, San Vicente del Raspeig, Sax, Muchamiel, Orihuela, Campo de Mirra.
Provincia de Valencia. Oliva, Bocairente, Albaida.
Provincia de Albacete. Caudete, Jorquera.
Provincia de Murcia. Jumilla, Abanilla.

La normal cronología festera en los actos de celebración acostumbran a ser:
Dia de la Entrada; se realizan los espectaculares y vistoso desfiles multitudinarios.
Dia del Patrón o Patrona; de caracter religioso, en esté día se celebra la Misa Mayor y Solemne, Procesiones.



Dia de Embajadas; simulacro de las batallas entre Moros y Cristianos, con disparos de arcabuzería y embajadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario